Ingeniería en Gestión de Proyectos

Versión Ejecutiva

El Ingeniero en Gestión de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

•  Competencias Genéricas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Especificas

1. Gestionar el financiamiento y  la ejecución de proyectos de inversión aplicando la normatividad y reglas de operación de los distintos organismos e instituciones de financiamiento, para la creación o expansión de empresas y coadyuvar al desarrollo regional.

Dirigir las gestiones para la selección y obtención de financiamiento a proyectos de inversión mediante el análisis de los diferentes esquemas y fondos de financiación.
 Administrar la ejecución de proyectos de inversión mediante la utilización de herramientas estadísticas y administrativas que aseguren el cumplimiento de los objetivos y la aplicación de los recursos establecidos en el proyecto.

2. Dirigir los procesos de consultoría financiera, de mercadotecnia y reingeniería, con base en la normatividad aplicable para elevar la competitividad de la organización.

Diseñar procesos de intervención de consultoría acordes a las necesidades y condiciones de la organización, atendiendo aspectos de normatividad para integrar planes de mejora.
 Construir las estrategias de  mercadotecnia con base en el conocimiento detallado del cliente,  de los competidores y el entorno para mejorar el posicionamiento de la organización en el mercado.
 Integrar sistemas de indicadores financieros que permitan evaluar los resultados de la organización para generar estrategias dirigidas al aprovechamiento óptimo de los recursos.

3. Dirigir la planeación estratégica para la toma de decisiones que asegure el logro de los objetivos de la organización.

Diseñar la planeación estratégica para la toma de decisiones que asegure el logro de los objetivos de la organización.
 Administrar los recursos financieros, técnicos, materiales y humanos para eficientar la productividad de la organización.
 Apoyar la integración de sistemas de calidad para el logro de la certificación de procesos de la organización.

Escenario de Actuación >

El Ingeniero en  Gestión de Proyectos podrá desenvolverse en:

Dirección estratégica de organizaciones.
 Dirección del proceso de Planeación Estratégica.
 Dirección de la ejecución y puesta en marcha de proyectos productivos.

Ocupaciones Profesionales

El Ingeniero en Gestión de Proyectos podrá desempeñarse como:

Asesor en proyectos productivos.
 Promotor de programas de desarrollo social, rural y/o agrícola.
 Formulador y evaluador de proyectos.

Plan 2009 en Competencias Profesionales

SÉPTIMO CUATRIMESTRE

Seminario de la investigación.
 Matemáticas aplicadas.
 Diagnóstico empresarial.
 Informática Gerencial.
 Inglés I.
 Administración del tiempo.

OCTAVO CUATRIMESTRE

Marco legal de las organizaciones.
 Diseño y aplicación de la consultoría.
 Sistema financiero nacional.
 Inglés II.
 Planeación y organización del trabajo.

NOVENO CUATRIMESTRE

Administración de organizaciones.
 Dirección de mercadotecnia.
 Gestión del financiamiento.
 Integradora I.
 Inglés III
 Dirección de equipos de alto rendimiento.

DÉCIMO CUATRIMESTRE

Dirección estratégica.