Perfil Profesional en Competencias Profesionales 
Ingeniería en Mecatrónica 

Versión Ejecutiva

 

Presentación

El Ingeniero en Mecatrónica cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. 

 Competencias Genericas

 

 

1.- Desarrollar y dirigir organizaciones a través del ejercicio ético del liderazgo, con enfoque sistémico para contribuir al logro de objetivos estratégicos

2.- Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos público, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma inglés de acuerdo al nivel B1+, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral y personal.

 Competencias Especifícas

 

 

Desarrollar proyectos de autoamtizacion y control, a través del diseño, la administración y la aplicación de nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades del sector productivo.


1.
Diseñar Sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos atraves de proyectos integradores, pàra automatizar y controlara procesos productivos.

 Determinar soluciones, mejoras e innovaciones a través de diseños propuestos para atender las necesidades de automatización y control, considerando los aspectos Mecánicos, Electrónicos, Eléctricos.
 Modelar diseños propuestos apoyados por herramientas de diseño y simulación de los sistemas y elementos que intervienen en la automatización y control para definir sus características técnicas.
 Implementar Prototipos físicos o virtuales considerando el modelado, para validar y depurar la funcionalidad del diseño.
 Evaluar diseño propuesto con base a la normatividad aplicable, su eficiencia y costos para determinar su factibilidad.

2. Administrar recursos humanos, materiales y energéticos considerando el diseño y requerimientos de conservación de un sistema de automatización y control, a través de metodologia

 Gestionar Recursos humanos, equipos, herramientas, materiales y energéticos Utilizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación y técnicas de negociación para cumplir con la planeación de proyectos de automatización y control.

 Controlar El desarrollo del proyecto de automatización y control Por medio de un liderazgo de comunicación efectiva, utilizando el sistema de control estadístico (project, Cuadro Mando Integral, diagramas de Gantt) para alcanzar los objetivos y metas del proyecto. 

 Evaluar Los indicadores del proyecto a través del uso de herramientas estadísticas y gráficas de control, para determinar su calidad e impacto.

3. Dirigir proyectos integrados de sistemas electricos, mécanicos y electrónicos a través del plan de desarrollo y de conservación para su efiocaz implementación en la automatización y control de sistemas

 Organizar la instalación de sistemas y equipos eléctricos, mecánicos y electrónicos a través del establecimiento del cuadro de tareas, su organización, tiempos de ejecución y condiciones de seguridad, para asegurar la funcionalidad y calidad del proyecto. 
 Supervisar la instalación, puesta en marcha y operación de sistemas, equipos eléctricos, mecánicos y electrónicos con base en las características especificadas, recursos destinados, procedimientos, condiciones de seguridad, y la planeación establecida, para asegurar el cumplimiento y sincronía del diseño y del proyecto.
 Evaluar el desempeño del sistema automatizado con base en pruebas ejecutadas en condiciones normales y máximas de operación para realizar ajustes y validar el cumplimiento de los requisitos especificados.

Escenario de Actuación 

El Ingeniero en Mecatrónica podra desenvolverse en:

 Empresas públicas y privadas dedicadas a procesos productivos industriales
 Empresas de servicio de diseño y desarrollo de proyectos de mecatrónica en automatización y control.
 Micro y mediana empresas que deseen mejorar y eficienctar sus procesos productivos a través de la mecatrónica en automatización y control.
 Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
 Empresa propia de diseño, desarrollo y mantenimiento en sistemas industriales mecatrónicos en automatización y control.

Ocupaciones Profesionales

El Ingeniero en Mecatrónica podrá desempeñarse como:

 Ingeniero de diseño de sistemas mecatrónicos en automatización y control. 
 Director de proyectos de sistemas de mejora de la empresa.
 Gerente de operaciones industriales.
 Gerente de planeación de una o varias áreas productivas
 Director general de sus propio negocio 
 Jefe de planta, de procesos automáticos, de sistemas mecatrónicos.
 Ingeniero de desarrollo de aplicaciones industriales
 Consultor de proyectos de integracion de sistemas automáticos y de control 
 Investigador y desarrollador de tencológicas en automatización y control

Plan 2009 en Competencias Profesionales

SEPTIMO CUATRIMESTRE

 Cálculo aplicado.
 Electricidad industria.
 Diseño asistido por computadora.
 Instrumentación virtual.
Inglés I.
 Administración del tiempo.

OCTAVO CUATRIMESTRE

 Ecuaciones diferenciales aplicadas.
 Control de motores.
 Mecánica para la automatización. 
Control de procesos con Microcontroladores
(Optativa I)
 Inglés II.
 Planeación y organización del Trabajo.

NOVENO CUATRIMESTRE

 Control estadistico de procesos.
 Control automático.
 Administración de proyectos,
 Sistemas mecánicos.
Procesamiento de Señales
(Optativa II)
 Inglés III.
 Dirección de equipos de alto rendimiento. 

DECIMO CUATRIMESTRE

 Control lógico avanzado.
 Sistemas de manufactura flexible.
 Dispositivos digitales programables.
 Integradora I.
 Inglés IV
 Negociación empresarial.
ONCEAVO CUATRIMESTRE

 Estadía en el Sector Productivo.