Perfil Profesional en Competencias Profesionales 
Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación 

Versión Ejecutiva

Presentación

El Ingeniero en Tecnologías de la información cuenta con las competencias profecionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 Competencias Genericas

 

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 Competencias Especifícas

 

1. Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.

 Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.
 Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz desoluciones,  empleando los recursos disponibles en la organización.
 Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.
 Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su  correcta  ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.

2. Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.

 Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.
 Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.

Escenario de Actuación 

El Ingeniero en Tecnologías de la Informacíon podra desenvolverse en:

 En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
 En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y  consultoría de bienes y servicios.

Ocupaciones Profesionales

El Ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

 Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
 Diseñador de sistemas de información. 
 Administrador de proyectos y servicios de TI.
 Director/Gerente de Tecnologías de Información.

Plan 2009 en Competencias Profesionales
SEPTIMO CUATRIMESTRE

 Matemáticas para TI. 
 Ingeniería económica.
 Sistemas de calidad en TI.
 Optativa I (Electricidad y Electrónica Aplicada o Redes LAN y WAN).
 Inglés I.
 Administración del tiempo.

OCTAVO CUATRIMESTRE

 Estadística aplicada.
 Administración de proyectos de TI II.
 Base de datos para aplicaciones.
 Redes convergentes.
Inglés II.
 Planeación y organización del trabajo.

NOVENO CUATRIMESTRE

 Auditoría de sistemas de TI.
 Programación de aplicaciones.
 Aplicación de las telecomunicaciones.
 Integradora I.
 Optativa II Modelos de Proceso para el Desarrollo de Software.
 Inglés III.
 Dirección de equipos de alto rendimiento.

DECIMO CUATRIMESTRE

 Desarrollo Local y Regional II
 Administración de Proyectos 
 Estudio Financiero
 Informática aplicada a los Negocios
 Sistemas de Producción
 Idioma Extranjero IV
 Formación Sociocultural IV

ONCEAVO CUATRIMESTRE

 Estadía en el Sector Productivo.