Perfil Profesional en Competencias Profesionales
Técnico Superior Universitario en Mecatrónica
(Área Sistemas de Manufactura Flexible)

Versión Ejecutiva 

Presentación

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas. 


 Competencias Genericas

 

 Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social, y organizacional, en armonía con su medio ambiente.
1.Aplicar un sistema de valores de excelencia de manera racional, en su relación consigo mismo, con los demás y con su entorno.

 Identificar los valores a partir de una teoría, para asignar su jerarquía.
 Analizar situaciones humanas para comprender su significado.
 Evaluar su sistema de valores para identificar carencias y fortalezas y oportunidades de crecimiento personal.
 Elabora Un plan de vida considerando objetivos personales y profesionales y su interacción con el entorno.

2.Aplicar actitudes de excelencia dentro de una organización sustentable y con calidad.

 Negociar acuerdos asertivamente, para lograr los objetivos organizacionales.
 Colaborar en equipos de trabajo de manera organizada para lograr los objetivos organizacionales.
 Dirigir equipos de trabajo con iniciativa y liderazgo para lograr los objetivos organizacionales.
 Tomar decisiones orientadas a resultados con visión estratégica y sistémica, para lograr los objetivos organizacionales.

 Comunicar sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, en los ámbitos públicos, personal, educacional y ocupacional, productiva y receptivamente en el idioma ingles de acuerdo al nivel B1, usuario independiente, del marco de referencia europeo.

1.Interpretar los puntos principales de información escrita, verbal y no verbal en lengua estándar (usual y común) en situaciones de trabajo, de estudio o de esparcimiento, a través de estrategias de lectura, observación, comunicativas.

 

 Identificar Ideas, temas, conceptos, etc. Información relevante a través del intercambio de información escrita, verbal y no verbal. dentro de situaciones y contexto de la lectura, a través a elementos tipográficos y sintácticos, (Contenido y Forma)
 Clasificar Ideas, temas, conceptos, etc. Información relevante de lo general a lo particular o viceversa, dentro del contexto de la información.
 Resumir La información identificada y clasificada en base a las necesidades particulares de la situación.
 Transferir Conocimiento adquirido en forma escrita o verbal en base a las necesidades particulares de la situación.

2.Intercambiar información acerca de sentimientos, pensamientos, argumentos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, de manera verbal y escrita, en situaciones cotidianas donde estén presentes personas angloparlantes.

 Identificar situaciones y contextos relacionados con la experiencia previa y situaciones cotidianas.
 Interpretar contexto, oraciones y vocabulario de manera verbal, precisas y coherentes, en situaciones cotidianas.
 Ejecutar oraciones, vocabulario y estructuras gramaticales de manera verbal y escrita, precisas y coherentes, en situaciones cotidianas.

3. Recabar información relativa al tema veraz en medios de información.

 Resumir La información recabada de manera escrita en sus notas personales.
 Organizar La información resumida y las ideas propias en un borrador de acuerdo a lo solicitado.
 Redactar la información derivado del borrador, en forma clara y en base a las especificaciones dadas.

 Competencias Especifícas

 

Son la base de la especialización y constituyen el sustento teórico-metodológico que caracteriza a la disciplina, y permiten responder a necesidades específicas de cada sector productivo y/o región.


 Desarrollar y conservar sistemas automatizados y de control, utilizando tecnología adecuada, de acuerdo a normas, especificaciones técnicas y de seguridad, para mejorar y mantener los procesos productivos.

1.Planear Sistemas Automatizados y de Control considerando los aspectos técnicos, económicos y normativos, utilizando tecnologías de la información; para garantizar la disponibilidad operacional.

 Identificar las características del proceso productivo considerando los aspectos técnicos y documentación, así como las necesidades del cliente, para establecer los requerimientos del sistema.
 Seleccionar los instrumentos y elementos de control con base en los aspectos técnicos, económicos y normativos, para satisfacer los requerimientos del sistema.
 Integrar propuesta de mejora o adecuación del sistema mediante la organización de actividades y recursos, para la autorización e implementación.

2. Implementar sistemas automatizados y de control considerando la planeación establecida, para instalar, poner en marcha y probar el funcionamiento del sistema.

 Determinar la localización e interacción de los sistemas mediante diagramas técnicos, simbología y normatividad aplicable, para su integración y simulación.
 Instalar componentes de automatización realizando la conexión, configuración y programación necesaria, para cumplir con los requerimientos del sistema. 
 Verificar la operación de los sistemas mediante pruebas técnicas, para su puesta en marcha. 
 Documentar el funcionamiento y la operación del sistema compilando la información generada en la planeación y ejecución del proyecto, para facilitar la operación, mantenimiento, servicio y mejora del sistema.

3. Supervisar el mantenimiento a equipos automatizados y de control acorde a las normas, estándares, especificaciones técnicas y plan de mantenimiento, para contribuir a la operación del proceso.

 Diagnosticar la operación de sistemas automatizados y de control mediante instrumentos de medición e información técnica, para detectar anomalías del proceso y proponer acciones de mantenimiento. 
 Ejecutar acciones de mantenimiento de acuerdo al programa establecido, para minimizar los paros en los procesos productivos.


 Desarrollar el proceso de manufactura utilizando técnicas y métodos automatizados para la fabricación de piezas y ensambles .

1. Formular planos a través de software especializado, para determinar las especificaciones técnicas de las piezas y ensambles

 Representar las piezas y ensambles analizando sus características técnicas, utilizando software especializado y la normatividad aplicable, para establecer los requerimientos de su fabricación. .
 Verificar las piezas y ensambles a través del software de simulación para confirmar que cumple con las características requeridas.

2. Organizar procesos de manufactura de piezas y ensambles utilizando herramientas de CAD-CAM y/o sistema de manufactura flexible, para la fabricación de componentes.

 Determinar el proceso de manufactura a partir de la interpretación del plano, para definir la maquinaria, materiales y herramental requerido.
 Desarrollar programas de manufactura utilizando software CAD - CAM, programación de robots y/o sistemas de manufactura flexible, para fabricar piezas y ensambles. 
 Simular el proceso de manufactura utilizando software especializado, para evitar fallas. 
 Manufacturar el componente considerando el programa de maquinado y/o ensamble, verificando las especificaciones iniciales de diseño, para obtener el producto requerido.

Escenario de Actuación 

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desenvolverse en:

 Empresas dedicadas a la fabricación de sistemas y componentes eléctricos y/o electrónicos. 
 Empresas dedicadas a integrar proyectos de Automatización de procesos.
 Empresas concesionarias de equipos automáticos y máquinas autómatas y de venta de partes.
 Área de mantenimiento de sistemas automatizados en:

 Industria Química.
 Industria Farmacéutica.
 Transformación de la madera.
 Industria Extractiva.
 Industria Metal-mecánica.

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible podrá desempeñarse como:

 Jefe de departamento. 
 Supervisor de área.
 Supervisor de Procesos.
 Auxiliar del departamento de Diseño e ingeniería.
 Supervisor de Mantenimiento.
 Coordinador de proyecto.
 Soporte Técnico de micro, pequeña y mediana empresa.
 Empresario.

Plan 2009 en Competencias Profesionales

PRIMER CUATRIMESTRE

 Matemáticas.
 Informática.
 Fundamentos de Estática y Dinámica.
 Procesos Productivos.
 Circuitos Electricos 
 Inglés I.
 Expresión Oral y Escrita.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

 Lógica de Programación.
 Sensores.
 Electrónica Analógica. 
 Inglés II. 
 Control de Motores Eléctricos.
 Sistemas Hidraulicos y Neumáticos.
 Elementos Dimensionales.

TERCERO CUATRIMESTRE

 Sistemas de Control Automático
 Sistemas Digitales.
 Controladores Lógicos Programables.
 Sistemas mecánicos.
 Planeación de Proyectos de Autómatizacion.
 Inglés III.
 Integradora I. 

CUARTO CUATRIMESTRE

 Dibujo Mecánico.
 Procesos de Manufactura I.
 Mecánica de Materiales.
 Robótica.
 Control de Procesos de Manufactura.
 Inglés IV.
QUINTO CUATRIMESTRE

 Dinámica de Maquinas.
 Manufactura Asistida por Computadora.
 Procesos de Manufactura II
 Inglés V
 Expresión Oral y Escrita II
SEXTO CUATRIMESTRE

 Estadía.