ACCIONES PREVENTIVAS EN EL RETO DE LA “BALLENA AZUL”

El reto de la “Ballena azul” popularizado en Rusia y extendido a lo largo del mundo entre los adolescentes a quienes se les pide cumplir con una serie de actividades que van desde ver películas de terror todo el día, hasta lanzarse desde un edificio alto.

En el reto de la Ballena azul se pide a los participantes cumplir con distintas pruebas durante 50 días.

Los administradores dicen tener información sobre los participantes y su familia, lo cual no es difícil si sus cuentas son abiertas al público. Luego les advierten que una vez iniciado el juego no podrán salir ya que amenazan con hacer daño a su familia.

Para asegurarse de que cumplan con el reto, los administradores piden enviar pruebas como hacerse cortes en manos, muñecas y brazos; cortarse la piel trazando la figura de una ballena; ver películas de terror durante todo el día; levantarse a las 4:20 de la madrugada.

El último paso, es buscar edificios altos cercanos y en el último día del reto, el número 50, lanzarse desde el edificio elegido.

Acción preventiva

•  La Policía Cibernética pide a los cibernautas platicar con familiares, alumnos, compañeros y amigos haciéndoles notar que estas acciones pueden ser mortales, o pueden dejar un daño físico o psicológico permanente.
  •  Se sugiere que en caso de detectar alguna de las conductas descritas en el reto se solicite ayuda psicológica especializada inmediatamente. Esa ayuda se puede solicitar en la Unidad de Contacto de la Secretaria de Seguridad Publica en el teléfono 52089898.
  •  En caso de tener conocimiento de la existencia del reto en centros escolares, pide contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva para que ésta participe activamente en el centro escolar a través de pláticas de Prevención de delitos en Internet.
  •  En caso de conocer algún sitio web y/o perfil de red social donde se invite a participar en éste u otros retos, pide contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.