Perfil Profesional en Competencias Profesionales
Técnico Superior Universitario en Administración 
(Área Administración y Evaluación de Proyectos) 
Versión Ejecutiva 


Presentación

El Técnico Superior Universitario en Administración Área Administración y Evaluación de Proyectos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional. 

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 Competencias Genericas

 

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.


 Competencias Especifícas

 

1. Evaluar la situación financiera presente y futura, mediante técnicas de análisis y proyección, para optimizar los recursos de la organización.

 Generar estados financieros básicos (balance general, estado de resultados y flujo de efectivo) con base a los registros contables y asistido por software especializado, para proporcionar información en la toma de decisiones. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados. 
 Diagnosticar la situación financiera de la organización mediante herramientas de análisis financiero, para contribuir a la toma de decisiones.
 Controlar el capital de trabajo mediante las técnicas aplicables, para optimizar el manejo de las cuentas por cobrar y por pagar.

2. Formular la planeación estratégica de acuerdo a las necesidades de la organización y a su entorno, para el alcance de los objetivos planteados.

 Construir el marco ideológico y la estructura de la organización aplicando los elementos de la administración para mejorar su funcionamiento. 
 Evaluar la situación organizacional y su ámbito de competencia mediante herramientas de investigación y análisis, para determinar las áreas de oportunidad y fortalezas.

3. Proponer proyectos de inversión para nuevas unidades de producción y para empresas en marcha.

  Identificar proyectos de inversión para nuevas unidades de producción con base en el análisis estratégico del entorno, las cadenas de valor y condiciones de competitividad, que permitan la selección de los proyectos y/o programas con mayor potencial para impactar el desarrollo local y regional.
 Identificar proyectos de inversión para empresas en marcha con base en un diagnóstico situacional que contemple aspectos administrativos, de mercado, técnicos, financieros y organizacionales para impactar el crecimiento y la competitividad de la empresa.

4. Formular y evaluar proyectos y programas de inversión y/o mejora a través de un análisis estratégico del entorno y la aplicación de técnicas y métodos de mercado, técnicos y financieros, para atender las necesidades de la organización y el desarrollo económico de la región.

 Elaborar estudios de mercado aplicando metodologías pertinentes con la finalidad de definir la factibilidad del proyecto en base a las condiciones de la demanda, oferta, precio y canales de distribución y comercialización.
 Elaborar el estudio técnico aplicando las herramientas que permitan definir las condiciones de inversión y operación, para asegurar la satisfacción de la necesidad detectada en el estudio de mercado.
 Elaborar el estudio financiero desarrollando presupuesto y estados financieros pro-forma, determinando las razones e índices que nos permitan visualizar anticipadamente el comportamiento financiero del proyecto. 
 Evaluar proyectos y programas de inversión y/o mejora utilizando instrumentos e indicadores, para determinar la viabilidad y/o rentabilidad del proyecto. 
 Controlar la ejecución del proyecto a través de herramientas estadísticas y software especializado para cumplir las metas y los alcances del programa.

Escenario de Actuación 

El Técnico Superior Universitario en Administración área Administración y Evaluación de Proyectos, podrá desenvolverse en:

 Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes o de servicio.
 Empresas grandes, medianas y microempresas.
Empresas asociadas al sector financiero de apoyo y fomento a PyMES
 Instituciones gubernamentales de apoyo y fomento al desarrollo.
 Su propia empresa de consultoría en materia de formulación y evaluación de proyectos.


Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Administración área Administración y Evaluación de Proyectos podrá desempeñarse como:

 Analista de proyectos de inversión
 Analista financiero
 Consultor independiente en desarrollo organizacional
 Administrador de proyectos
 Administrador de negocios
 Consultor Jr.
 Promotor y asesor financiero

 Prestador de servicios profesionales 

Plan 2009 en Competencias Profesionales
PRIMER CUATRIMESTRE

 Fundamentos de Administración
 Contabilidad I
 Estadística
 Informática 
 Idioma Extranjero I
 Expresión Oral y Escrita I
 Formación Sociocultural I
SEGUNDO CUATRIMESTRE

 Planeación Estratégica
 Procedimientos Administrativos
 Contabilidad II
 Análisis e Interpretación de Estados Financieros
 Fundamentos de Mercadotecnia
 Idioma Extranjero II
 Formación Sociocultural II
TERCER CUATRIMESTRE

 Desarrollo Local y Regional I
 Teoría y Desarrollo Organizacional
 Administración del Capital de Trabajo
 Planeacion Financiera
 Estudio de Mercado
 Economía Aplicada a los Negocios
 Integradora I
 Idioma Extranjero III
 Formación Sociocultural III 

CUARTO CUATRIMESTRE

 Desarrollo Local y Regional II
 Administración de Proyectos I
 Estudio Financiero
 Informática aplicada a los Negocios
 Sistemas de Producción
 Idioma Extranjero IV
 Formación Sociocultural IV

QUINTO CUATRIMESTRE

 Administración de Proyectos II
 Comercialización
 Consultoría Empresarial
 Calidad
 Integradora II
 Idioma Extranjero V
 Expresión Oral y Escrita II