Técnico Superior Universitario en Contaduría

Versión Ejecutiva

El Técnico Superior Universitario en Contaduría cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario en Contaduría desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas

Son las que permiten al egresado aprender a lo largo de su vida y son comunes a todos los perfiles profesionales; están integradas por la capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales.

Competencias Especificas

1. Valuar las operaciones del ente económico aplicando las NIF para integrar la información financiera que sirvan de base para la toma de decisiones.

Estructurar la contabilidad de las operaciones realizadas por el ente económico para integrar los reportes financieros.
 Integrar los estados financieros aplicando las Normas de la Información Financiera, para contribuir a la toma de decisiones.

2.- Evaluar la información financiera del ente económico, de acuerdo a las normas, procedimientos y disposiciones físcales, para contribuir a la toma de decisiones en la optimización de recursos.

Gestionar los trámites administrativos de acuerdo con el marco jurídico del contribuyente para el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
 Integrar los papeles de trabajo mediante los procedimientos de tributación establecidos en las disposiciones legales para el entero de las contribuciones.
 Integrar los papeles de trabajo aplicando Normas y Procedimiento de Auditoria, para verificar el cumplimiento de las Normas de información Financiera.
 Formular los informes financieros a través de los sistemas de costeos, para la toma de decisiones en la optimización de recursos.
 Diagnosticar la situación financiera utilizando los estándares establecidos en la teoría del comportamiento económico-financiero del ente.

Escenario de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Contaduría, podrá desenvolverse en:

Empresas publica y privadas dedicadas a la producción y comercialización de bienes y servicios.
 Dependencias públicas Federales, estatales y municipales.
 Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría (contable, financíera y fiscal).

Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Contaduría podrá desempeñarse como:

Supervisor del área de contabilidad
 Coordinador de contraloría interna
 Coordinador de auditoria
 Coordinador en el área de finanzas
 Coordinador de costos
 Asesor fiscal y contable
 Coordinador de administración de personal

Plan 2009 en Competencias Profesionales
PRIMER CUATRIMESTRE