Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información
(Área Desarrollo de Software Multiplataforma)

PREFIL DE INGRESO:

El o la aspirante al programa educativo de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la información (área desarrollo de software multiplataforma) deberá ser egresado(a) en educación media superior.

Tener conocimientos básicos del área físico-matemáticas, nivel básico del idioma inglés, tener capacidad creativa, crítica y analítica, capacidad de pensamiento estructurado, razonamiento lógico-matemático, liderazgo, auto aprendizaje, trabajo autónomo y en equipo.

Entre sus intereses se encuentra el ser convencional, investigador, emprendedor, realista, social y artístico.

Búsqueda de soluciones aplicando las tecnologías de la información. Curiosidad por conocer y descubrir las nuevas tendencias en TI.

PREFIL DE EGRESO:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

• Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local  que atiendan las necesidades de las organizaciones.

Competencias Específicas:

1. Implementar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.

1.1.        Desarrollar sistemas de información empleando frameworks, patrones de diseño y arquitecturas de desarrollo para generar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido.

1.2.        Administrar información mediante gestores de bases de datos relacionales, no relacionales, orientadas a objetos, orientadas a archivos y distribuidas para la implementación de los sistemas de información.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma, podrá desenvolverse en:

•  Organizaciones públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  •  Organizaciones públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software.
  •  Organizaciones públicas y privadas que cuenten con un área o departamento de TI.
  •  En su propia empresa de integración de soluciones de software.
  •  En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en desarrollo de software multiplataforma.
  •  En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

OCUPACIONES PROFESIONALES

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Desarrollo de Software Multiplataforma podrá desempeñarse como:

·         Desarrollador de aplicaciones móviles.

·         Desarrollador de aplicaciones para la nube.

·         Desarrollador de aplicaciones para Internet de las Cosas.

·         Desarrollador de aplicaciones Web.

•  Ejecutor de Pruebas.
  •  Analista de Sistemas.
  •  Programador de Sistemas.
  •  Administrador de Base de Datos.
  •  Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

Integrador de seguridad en aplicaciones multiplataforma.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Objetivo 1: Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.

Objetivo 2: Implementar soluciones multiplataforma, en la nube y software embebido, en entornos seguros mediante la adquisición y administración de datos e ingeniería de software para contribuir a la automatización de los procesos en las organizaciones.